Todo lo que debes saber de la ansiedad en gatos

Debemos cuidar a nuestros gatitos de la mejor manera. Por eso hoy en Protegge te contamos todos detalles de todo lo que debes saber de la ansiedad en gatos. Veamos

Los cambios en el medio en el que habita un gato son con frecuencia causa de estrés, que de mantenerse en el tiempo pueden desembocar en un cuadro de ansiedad generalizada y de conductas neuróticas en el animal.

Por desgracia, un alto porcentaje de los gatos que son sacrificados o abandonados en refugios deben su triste devenir a trastornos del comportamiento, de los cuales la mayoría tienen en el estrés y en la ansiedad su origen. Sin embargo, estos trastornos pueden tratarse con éxito.

Por cierto deberías leer 5 cosas que seguramente no sabías de tu gato. Descubrirás muchas cosas acerca de los mininos.

¿Qué es la ansiedad felina?

Para los etólogos la ansiedad en los gatos es la exacerbación patológica de una adaptación inadecuada. Para que lo entiendas, el felino percibe algo en su entorno que lo amenaza, pese a no existir justificación para ello, y dicho estado de alerta acaba dañando su organismo, física y mentalmente. La ansiedad erosiona todos los autocontroles del gato.

Cambios de comportamiento

  • El gato orina y defeca fuera de su arenero.
  • El gato rasca y araña más de lo que lo hacía habitualmente.
  • El gato se muestra especialmente apegado, o especialmente esquivo y agresivo, dependiendo de cada caso.
  • El gato se lame compulsivamente.
  • El gato pierde el interés por todo.
  • En casos extremos, cuando la ansiedad da lugar a la depresión, los gatos pueden llegar a mostrarse apáticos.

Te recomendamos leer:Beneficios de tener un gato en casa

¿Cómo tratar la ansiedad en gatos?

  1. Detecta la causa del problema: Un etólogo felino puede ayudarte a detectar qué es aquello que está estresando a tu gato. A veces, se trata de estímulos difícilmente apreciables si no eres experto en la materia. 
  2. Procúrale a tu gato momentos de relax: Busca un lugar tranquilo en casa y prepárale allí su “refugio”. Que tenga su cama, su comedero, su bebedero y un spray difusor de feromonas.  Si quiere refugiarse, que sepa que allí nadie le molestará. 
  3. Ejercicio y juegos: El juego y el ejercicio generan endorfinas, que combaten el estrés. Además, jugar con tu gato mejorará vuestro vínculo afectivo. 
  4. Alimentación adecuada: Proporciónale a tu gato una alimentación de calidad que cubra sus necesidades nutricionales y que le aporte la energía necesaria para afrontar cualquier amenaza.
  5. Déjalos ser libres: Dales su espacio, no lo sofoques. Una buena opción seria dejarlo en el balcón libremente para que sientan calma pero recuerda que debes instalar una malla de seguridad para evitar cualquier accidente.

Te recomendamos leer: ¿Por qué mi gato se escapa de casa?

Esperamos que este breve artículo sobre, Todo lo que debes saber de la ansiedad en gatos. Te haya ayudado.  

En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram.

This post has one comment

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search