¿Por qué mi gato se escapa de casa?

Sabemos cuanto amamos a los gatitos, llegan a convertirse en parte fundamental de nuestras vidas. Por eso, siempre queremos saber todo acerca de ellos. Hoy en Protegge te queremos contar ¿Por qué mi gato se escapa de casa? Veamos.

En primer lugar, debemos considerar que los felinos son animales muy inteligentes y sensibles, con instintos realmente privilegiados. Cada nuevo estímulo que perciben capta su atención y despierta su curiosidad. Entonces, aunque disfruten de la comodidad de su hogar, la calle también les ofrece entretenimiento, como posibles presas, hembras en celo, nuevos olores y sonidos, etc.

Por ello, algunos felinos intentan escaparse, para ejercitar sus habilidades cazadoras, encontrarse con una hembra en celo o, simplemente, para descubrir los estímulos que percibe desde el interior de su hogar, por ejemplo.

Que nuestro gato salga a menudo de casa no significa que no esté a gusto con nosotros. Aunque nos inquiete que desaparezca durante horas o días, tenemos que comprender que en sus orígenes era un animal salvaje y que el instinto no es tan fácil de aplacar.

Te recomendamos leer: Evita que tu gato se escape de casa

¿Por qué los gatos huyen de casa?

  • Ampliar el territorio: El gato es un animal independiente, curioso y territorial, al que si se le brinda oportunidad, saldrá a explorar nuevos horizontes. Puede ser que quiera ampliar su territorio o simplemente tantear el terreno que lo rodea.
  • La actividad sexual: Los felinos tienen una vida sexual muy activa, siendo desde febrero hasta octubre el período de más apogeo. Los celos de las gatas se siguen a un ritmo frenético, de no fecundarse pueden volver a tener el celo cada ocho o quince días. Si el gato no ve cubiertas sus necesidades en nuestro hogar, intentará salir al exterior a satisfacer sus deseos.
  • El instinto cazador: El gato, aunque viva en la ciudad y tenga un plato de comida cada día, no puede evitar sentir ese instinto que lo empuja a cazar. Puede que perseguir ratoncitos le distraiga de una vida rutinaria o le acabe de dar ese alimento que le falta. Además recordemos que los gatos no tienen sensación de vacío, por tal motivo no tendrán miedo al lanzarse desde la ventana porque además aman las alturas

Te recomendamos leer: ¿Por qué los gatos aman las alturas?

¿Un gato perdido vuelve a casa?

Desafortunadamente, no podemos ofrecerte una respuesta exacta a esta pregunta, pues nadie es capaz de prever que un gato volverá a casa siempre que se escape.

Loa gatos tienen una gran inteligencia y sentidos muy desarrollados que les permiten identificar su entorno y orientarse en distintas ocasiones, no hay una real garantía de que siempre podrán encontrar el camino de vuelta al hogar al perderse en las calles.

Por ello, es crucial evitar que nuestros mininos se escapen, para que no se pierdan y no pongan en riesgo su salud. Una solución muy efectiva a este problema seria una malla de seguridad, así protegerás tus ventanas y balcones para que tu gatito no escape.

Precauciones para que tu gatito no escape

  • Respetar su instinto territorial: Un gato de interior aprecia mucho su espacio y el confort. Si le propiciamos un sitio con diversas zonas de entretenimiento  (donde pueda trepar, jugar y arañar) y una cama cómoda, por lo general preferirá quedarse en casa que escaparse por ahí.
  • Satisfacer sus necesidades: En el exterior, un gato puede hacer todo el ejercicio que quiera y saciar su espíritu curioso y su instinto cazador. Un gato que no goce de estímulos o actividad es normal que acabe frustrado, aburrido y que empiece a hacer estropicios por la casa para desahogarse, por esto debemos tener diferentes tipos de juguetes.
  • Regular las comidas: Administrando la comida a horarios fijos por la mañana y por la noche, es muy probable que cuando llegue la hora de comer el gato no ronde lejos de casa.
  • Castración y esterilización: En épocas de celo, un gato que no está castrado se muestra muy insistente para que el dueño lo deje salir a la calle. A parte, los machos dejan restos de orín de un olor muy fuerte y las hembras maúllan de forma constante y muy escandalosa. La única forma de erradicar estas conductas es castrar al animal.
  • Mallas de seguridad: Normalmente los gatos huyen por las ventanas o balcones, por ello, tenemos que protegerlos. Además los estaríamos protegiendo de cualquier peligro.

Te recomendamos leer: ¿Cómo instalar tus mallas de seguridad durante la cuarentena?

Esperamos que este breve artículo sobre, ¿Por qué mi gato se escapa de casa? te haya ayudado.  

En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram

This post has one comment

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search