Publicado el 1 comentario

¿Por qué los gatos son más activos de noche?

¿Por qué los gatos son más activos de noche?

Conoce las razones por las cuáles estos felinos suelen ser animales nocturnos, especialmente si tu gato no te deja dormir por las noches. Descubre cómo adaptar ese hábito para una mejor convivencia.

He escuchado decir a muchas personas que viven con gatos y los quieren muchísimo: “pero por las noches no me deja dormir”. A veces se trata de períodos concretos, y otras veces es prácticamente siempre.

Gatos que maúllan por la noche, gatos que piden comida, gatos que corren de un lado a otro de la casa, gatos que te saltan encima mientras duermes o intentar dormir… Hay muchas variedades, algunas más molestas que otras.

Para poder entender qué ocurre es importante analizar al gato y a su comportamiento.

El gato es un animal nocturno

En su estado natural y salvaje, el felino tiene una vida más activa por la noche. Incluso su cuerpo está preparado para hacerlo de ese modo. Habrás oído muchas veces eso de que los gatos ven en la oscuridad, en realidad necesitan un poco de luz para hacerlo, pero es verdad que tienen una visión nocturna mejor que la mayoría de animales.

Los gatos suelen destinar muchas de las horas de luz a dormir, no en vano un gato adulto duerme entre 12-15 horas al día. Si hay un rey del sueño, ese es sin duda el gato doméstico.

Después de tanto descansar, y a menudo coincidiendo con que tú, humano, por fin has hecho acta de presencia en casa, en la noche se despierta el lado salvaje y cazador de nuestro querido felino.

Que eso coincida con que justo es en el momento en que tú, humano, quieres dormir…es una de esas cosas curiosas que tiene la vida. Pero, ¿siempre es así? ¿Por qué? ¿Se puede cambiar?

 

Puedes leer también: ¿Cómo darle una pastilla a tu gato?

¿Ya viste nuestras mallas para gatos? Puedes verlas AQUÍ

El gato caza al anochecer

La noche es una aliada perfecta para los gatos que salen a cazar. Sigilosos e inteligentes, los mininos utilizan su privilegiada anatomía para acechar a sus presas cuando apenas hay luz.

Así que es lógico que los gatos estén más activos por la noche, porque es el momento del día en el que están preparados para cazar.

¿Todos los gatos domésticos se alteran por la noche?

No todos los gatos actúan igual, y hay gatos que no se activan por la noche, o se activan poco y apenas se nota, o su actividad no se hace incompatible con el sueño del resto de habitantes de la casa.

A veces estos comportamientos se dan en temporadas concretas. Un gato puede no ser de los que se activa por la noche de manera frecuente, pero de repente tiene unos días en los que sí, y luego vuelve la tranquilidad.

En general, la mayoría de mininos domésticos acaban adaptando sus costumbres a la convivencia en el hogar. Cada gato puede tener distintos comportamientos salvajes más o menos pronunciados, y el de permanecer activo por la noche puede que acabe desapareciendo.

 

Te recomendamos leer: ¿Cuántos días se puede quedar mi gato solo en casa?

¿Buscas una solución para tus obras? Tenemos las mejores mallas para ti

Mi gato no me deja dormir, ¿qué hago?

Es la pregunta del millón y no existe una respuesta mágica que funcione igual para todo el mundo. Pero teniendo en cuenta lo comentado en este artículo, puedes encontrar la manera reconducir la situación.

Si su actividad nocturna y tu sueño son incompatibles, lo primero: debes descartar que el minino esté sufriendo alguna patología física o mental. Llévalo al veterinario, consulta con un etólogo, habla con algún experto en comportamiento felino… Esto se recomienda principalmente cuando la actividad nocturna ha aparecido “de repente”. Solo con el diagnóstico de un profesional podremos saber de qué se trata.

En caso de tu gato esté sano y tenga la costumbre de activarse por la noche, observa cuál es su comportamiento e intenta entender la razón.

A veces el minino tiene unas peticiones concretas, como por ejemplo que le pongas comida. Y hasta que no te levantas a llenarle el plato, no para. Normalmente se recomienda no “sucumbir” a este tipo de peticiones nocturnas.

Otras veces no captamos directamente lo que nos está diciendo, pero si podemos ver la razón más allá. Por ejemplo, si se pasa todo el día solo y no nos ve hasta la noche, seguramente necesite de nosotros. Es normal, se ha pasado todo el día durmiendo, ahora quiere marcha y disfrutar y jugar con nosotros.

 

Si te gustó este articulo no olvides leer: Cómo ayudar a un gato agresivo

Tenemos las mejores mallas para la seguridad de tus niños

Esperamos que este breve artículo sobre: ¿Por qué los gatos son más activos de noche? , te haya ayudado. En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí.

De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram.

1 comentario en “¿Por qué los gatos son más activos de noche?

  1. […] Puedes leer también: ¿Por qué los gatos son más activos de noche? […]

Los comentarios están cerrados.