¿Por qué las cajas resultan irresistibles para los gatos?

las cajas resultan irresistibles para los gatos

Las cajas resultan irresistibles para los gatos y no hay dudas de ello. Sus actitudes a menudo resultan impredecibles e incomprensibles para nosotros lo que nos generan muchísimas incógnitas sobre qué es lo que pasa por su cabeza.

Una de estas actividades que nos crean muchísima intriga son la extraña relación que mantienen con las cajas de cartón. Puedes comprarle los mejores juguetes, la cama más cómoda o los objetos que sean que en cuanto tu gato vea una caja de cartón lo olvidara todo para meterse en ella.

Los gatos se encierran para sentirse a salvo

Una de las teorías que podría explicar la razón de que los gatos se sientan tan atraídos a espacios encerrados, sería porque pueden controlar más el lugar en el que están, es decir, les ofrece comodidad y seguridad al sólo tener que estar pendientes de un punto.

De hecho, la visión de los gatos está diseñada para poder percibir movimiento a largas distancias, pero de cerca no ven con claridad.

Gatos y cajas de cartón

Tanta es la intriga genera esta acción de los felinos que incluso se han hecho estudios científicos para intentar averiguar por qué a los gatos les gusta meterse en cajas de cartón. A día de hoy ya podemos decir que tenemos una respuesta científica a este comportamiento.

Este estudio se realizó por expertos de la Universidad de Utrecht, en el que participaron 19 de estos felinos. Mientras a unos les dieron cajas, los otros no tenían y, durante 14 días, se observaron distintos parámetros que dejaron claras una serie de conclusiones.

A continuación te explicamos por qué a los gatos les gustan las cajas de cartón.

Una relación puesta bajo investigación

Los gatos utilizan las cajas como escondite pero, ¿qué beneficios sacan de meterse dentro de ellas? El estudio que se realizó en los Países Bajos, en los que se utilizaron distintos gatos de un refugió demostró que aquellos que gozaban de cajas en las que poder esconderse rebajaban de forma notable los niveles de estrés.

De hecho, se recomienda tener cajas en casa para que el gato pueda meterse en ellas, algo de especial importancia durante las primeras semanas o cuando ha pasado por alguna situación traumática como pueden ser las visitas al veterinario.

También puede interesarte: Claves para que tu gato se sienta seguro en casa.

¿Por qué los gatos se meten en cajas?

Ya sabemos que con esta acción los gatos son capaces de rebajar sus niveles de estrés, no obstante, esto es porqué meterse en cajas ofrece al gato una serie de posibilidades que así lo provocan. A continuación te explicamos las razones por las que los gatos se meten en cajas:

Las cajas de cartón son seguras para un gato

Los gatos obtienen comodidad y seguridad de los espacios cerrados, por eso les encanta pasar tiempo en cajas de cartón. Los gatos usan cajas como escondites donde los depredadores no pueden acercarse sigilosamente por los costados o por detrás. Si tu gato está en una caja, cualquier «intruso» como presas, humanos u otras mascotas, tienen que entrar directamente en su campo de visión, lo que significa que nada puede sorprenderlos.

Además, les ofrecen una zona segura donde tu gato puede observar y no ser visto. Esto es ideal para los gatos, ya que su reacción a situaciones estresantes es a menudo correr y esconderse.

El cartón es un gran aislante

Otra razón por la que los gatos aman las cajas es porque son geniales para el calor. El cartón no solo es un aislante increíble, sino que el pequeño espacio que ofrecen las cajas alienta a tu gato a acurrucarse y relajarse, lo que lo convierte en un espacio cómodo y cálido. La temperatura ideal para que los gatos se sientan cómodos es de alrededor de 37 °C, por lo que el calor es muy importante para tu felino.

Los gatos son curiosos

Los gatos son criaturas notoriamente curiosas, por lo que no debería sorprender que cada vez que compres algo nuevo se dirijan directamente a investigar. No solo el nuevo elemento huele diferente, sino que tu gato también siente curiosidad por ver cuál es el propósito del nuevo elemento en el hogar. Si compras un artículo que viene en una caja, ¡no te sorprendas al ver a tu gato frotándose a su alrededor y luciendo bien!

Las cajas son buenos lugares para dormir para los gatos

Otra razón por la que a los gatos les gustan las cajas, es porque son un excelente lugar para dormir. Los gatos pasan hasta 18 horas todos los días durmiendo, por lo que es importante encontrar el lugar perfecto. Donde puedes ver una simple caja de cartón, tu gato ve una cueva segura y lujosa que promete calidez y protección. Recomendamos proporcionarle a tu gato una caja en casa para que tenga un espacio seguro y de escape.

Recomendado: 5 cosas indispensables que debes tener si tienes un gato.

Todo está en la textura

Otra razón por la que los gatos aman tanto las cajas es la textura. El cartón es la textura perfecta para que tu gato muerda y se rasque, por lo que es muy divertido jugar con él. Muchos propietarios encuentran que a los gatos les encantan las cajas solo para morder y masticar, y pronto las hacen trizas. Para tu gato, una caja vieja y simple es un juguete realmente interesante y divertido que puede mantenerlos entretenidos durante días.

Esperamos que este breve artículo sobre: ¿Por qué las cajas resultan irresistibles para los gatos?, te haya ayudado. En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram.

Start typing and press Enter to search