Las 6 fases de crecimiento del gato

Las 6 fases de crecimiento del gato

¿Durante cuánto tiempo crecen los gatos y qué tamaño pueden alcanzar? Esto depende del genotipo, pero también de factores externos, como la alimentación. El crecimiento del gato está dividido en seis fases. Si las conocemos, podemos ofrecer al gatito un comienzo de vida saludable y ayudarlo a crecer de la mejor manera posible.

El crecimiento del gato en seis fases

Las gatas preñadas dan a luz a sus gatitos después de unos 66 días. En este momento, los preciosos pequeñines no pesan ni 100 gramos, pero en los próximos meses se convertirán rápidamente en curiosos tigrecillos. El crecimiento de un gato se divide en varias fases:

 

Puedes leer también: ¿Cómo puedo saber el sexo de un gato?

¿Ya viste nuestras mallas para gatos? Puedes verlas AQUÍ

 

1.ª fase: la primera semana de vida

Después de nacer, los gatitos, aún ciegos y débiles, necesitan la leche de su madre. La leche materna, llamada calostro, contiene nutrientes importantes y anticuerpos protectores (proteínas de protección). Estos últimos son esenciales para la salud de los gatitos, ya que su sistema inmunitario todavía es inexperto y está debilitado. Además, como todavía no tienen todo el pelo, necesitan el calor protector de su madre.

Tras más o menos una semana, los gatitos abren los ojos y pierden el cordón umbilical por medio de secado. Para que los gatitos empiecen a vivir con salud, es imprescindible controlar su peso todos los días. Utilizando tablas de pesos, puedes comprobar si crecen como es debido e ir ajustando su alimentación si es necesario.

 

2.ª fase: llegada de los dientes de leche

En las primeras semanas de vida, los gatitos siguen teniendo poca fuerza, por lo que se pasan casi todo el día durmiendo. Entre la tercera y la octava semana, salen los primeros dientes de leche. La dentadura de leche completa de los gatos contiene 26 dientecitos, mucho más pequeños y puntiagudos que los de la dentadura adulta.

3.ª fase: los primeros alimentos sólidos

Pasadas cuatro semanas, los gatitos ya han ganado algo de peso, por lo que ya pueden correr y retozar con sus hermanos. Además, empiezan a aceptar alimentos sólidos. Este es el momento de empezar a ofrecerles comida blanda para cachorros gradualmente. Este cambio de alimentación debe ser lento. El aparato digestivo aún está acostumbrado a la leche materna y se tiene que adaptar a la nueva alimentación. De lo contrario, podrían tener diarrea, estreñimiento y dolor de tripa.

La alimentación correcta en edades tempranas desempeña un papel importante en el crecimiento de un gato. La comida especial ayuda a cubrir la gran demanda de energía del animal.

 

Te recomendamos leer: ¿Cómo elegir una malla de seguridad?

¿Buscas una solución para tus obras? Tenemos las mejores mallas para ti

 

4.ª fase: los gatitos no paran de crecer

Los gatitos tienen ahora dos meses y comen principalmente alimentos sólidos. Siguen creciendo y, por lo tanto, presentan una demanda de energía y nutrientes mayor que sus parientes adultos. Por eso, debes darles comida especial para gatitos, pensada específicamente para esta fase vital. Depende de ti si prefieres darles pienso o comida húmeda.

Además, este es el momento de llevarlos por primera vez al veterinario. Él te informará sobre las vacunas importantes y, si es necesario, sobre la alimentación correcta de los gatitos.

Entre el tercer y el sexto mes de vida se produce el cambio de dientes. En este periodo, los dientes de leche se sustituyen por 30 dientes permanentes. A modo de comparación: las personas tenemos unos 32 dientes permanentes, mientras que los perros pueden llegar a tener 42.

 

5.ª fase: de gatito a gato

Después de siete meses emocionantes, los gatos ya son adultos. Las gatas tienen el celo y pueden quedarse preñadas, y los gatos alcanzan la madurez sexual al cabo de un mes. A partir de este momento, después de informarte y reflexionar, puedes valorar la castración.

 

6.ª fase: fin del crecimiento del gato

Los gatos ya han cumplido su primer año de vida y están mucho más tranquilos. Además, ya no aumentarán más de tamaño a partir de ahora. Pasados unos ocho años llenos de vivencias, los pelos de la zona de la boca empezarán a blanquear. Este suele ser el primer signo de envejecimiento, pero también pueden ir apareciendo síntomas de cansancio e inactividad.

 

Si te gustó este articulo no olvides leer: Las 10 dudas más comunes sobre los gatos

Tenemos las mejores mallas para la seguridad de tus niños

 

Esperamos que este breve artículo sobre: Las 6 fases de crecimiento del gato, te haya ayudado. En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search