Consejos sencillos sobre el uso de internet con niños

niño en computadora

En gran medida las nuevas generaciones hacen uso de las nuevas tecnologías. Hoy compartimos algunas recomendaciones básicas y sencillas que pueden estar a su alcance para controlar el buen uso de esta herramienta con niños. La seguridad en Internet es cosa de todos y también aplica en el empleo doméstico o familiar de la tecnología.

Refuerza el cuidado en casa día a día

Cuando hablamos de seguridad en Internet son muchos los aspectos a tomar en cuenta, ante todo, siempre debes recordar que la función más importante es acompañar a tus hijos en los procesos de aprendizaje, y el empleo de Internet no es una excepción.

 

Con las siguientes recomendaciones podemos lograr que los niños puedan divertirse y aprender con la interacción en Internet, sin adentrarse en lo desconocido o poco seguro.

 

1. Espacios de conexión y desconexión

Es saludable para toda la familia decidir entre todos dónde colocar el ordenador familiar y en qué lugares de la casa se puede usar el móvil o la tablet. De este modo, estableceremos espacios “sin conexión”, donde podemos realizar otras actividades sin necesidad de Internet, como por ejemplo el dormitorio, el comedor o el baño.

 

De esta manera, podremos tener los dispositivos más controlados: será más fácil supervisar el uso que se hace de ellos, además de promover el autocontrol y la consciencia en su utilización.

 

2. Gestión de la información familiar

Niños y adolescentes adquieren desde casa hábitos y conductas que luego reproducirán. Si reflexionamos sobre cuánto y cómo compartimos en Internet, estaremos mostrando a los más pequeños formas seguras de utilizar la tecnología.

 

También te puede interesar: Medidas de seguridad que las escuelas deben tener para tus hijos.

 

3. Antivirus y dispositivos actualizados

Todos sabemos que es necesario tener un antivirus, y normalmente nos aseguramos de configurarlo al comprar un nuevo ordenador para la familia. Pero igual de cuidadosos debemos ser con móviles y tablets, recordando renovar la suscripción si es de pago, y en cualquier caso mantenerlo siempre actualizado.

 

4. Una cuenta para cada uno

Para evitar que los más pequeños tengan acceso a los archivos de toda la familia y a funciones que no son adecuadas para su edad, lo mejor es crear cuentas diferentes para cada usuario. Solo los adultos deben tener una cuenta de administrador que controle todas las demás, de manera que los más pequeños tengan que contar con su autorización para descargar cualquier archivo, programa o app.

 

5. Conoce las herramientas de control parental

Existen diferentes opciones de protección para que los menores puedan aprender a hacer un uso adecuado de Internet con mayor seguridad, suelen ser sencillas de configurar y se adaptan a la mayoría de las plataformas. En el ordenador, el móvil, la tablet, la videoconsola o la televisión, puedes configurar las opciones que consideres útiles para ti y tu familia, dependiendo de la edad y madurez de tus hijos. Recuerda que estas herramientas son un complemento de nuestra labor a la hora de acompañar, supervisar y educar, nunca deben considerarse un sustituto de todo lo que padres y madres pueden aportar.

 

6. Dispositivos bajo control

Tener la casa a prueba de niños también puede aplicarse a la tecnología e Internet. Para evitar accidentes, recuerda bloquear tu móvil cuando dejes de usarlo, cerrar sesión en las aplicaciones, y no guardar automáticamente las contraseñas. La precaución también aplica a los dispositivos externos, como memorias USB, discos duros externos o tarjetas de memoria. Debemos ser conscientes de qué contenido guardamos en ellos, y si es necesario, proteger determinados archivos con una contraseña adicional. En cualquier caso, hacer regularmente copias de seguridad evitará pérdidas irreversibles.

 

Es importante fomentar la realización de actividades alejadas de las nuevas tecnologías como el deporte, actividades al aire libre o la lectura. Está bien permitirles el uso de pantallas, con un control que no evada su espacio para crear un espacio de confianza.

 

Si estás interesado/a en brindar mayor seguridad a tus espacios, puedes solicitar la instalación de tus mallas de seguridad para niños aquí.

 

Esperamos que este breve artículo sobre: Consejos sencillos sobre el uso de internet con niños, te haya ayudado. En todo caso, si necesitas más información o contactar a nuestros expertos, puedes hacerlo a través de WhatsApp haciendo clic aquí. De igual forma te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram.

Start typing and press Enter to search