Que el comportamiento de los gatos no tiene mucho que ver con el de los perros no es ninguna novedad para nadie. Sin embargo, ¿quién diría que tiene mejor memoria? Si has convivido alguna vez con un felino, sabrás de su capacidad para aprender y recordar aquello que le interesa. Pero ¿hasta qué punto tienen los gatos buena memoria?
Los estudios recabados hasta la fecha sobre los mecanismos cerebrales que intervienen en la construcción de los recuerdos en los gatos coinciden en los rasgos de su memoria a corto plazo, no así en la de largo plazo. Se desconoce cómo se desenvuelve, pero sí se sabe que la memoria felina supera a la canina.
¿Cómo aprenden los gatos?
La asimilación de la información y su posterior almacenaje tiene lugar en el cerebro. Al igual que sucede con el resto de mamíferos, el cerebro de los felinos consta de 4 lóbulos (frontal, temporal, occipital y parietal). A través de los 5 sentidos reciben la información que es enviada a las neuronas cerebrales a través del sistema nervioso.
No existen diferencias entre los gatos domésticos y los salvajes. Para aprender y construir recuerdos se nutren de la observación y de la imitación. La relevancia vital, entendida como la utilidad que pueden extraer de esa información, hará el resto. Desde cachorros dedican sus primeras semanas de vida a observar a su madre para aprender de ella.
Todo aquello que les resulta relevante para subsistir, por ejemplo, la ubicación del comedero, del bebedero o del arenero, así como las enseñanzas obtenidas por las experiencias vividas les sirven para discriminar qué es útil y, por ello, valioso para ser archivado en su cerebro.
¿Ya viste nuestras mallas para gatos? Puedes verlas AQUÍ
¿Realmente tienen buena memoria?
¿Sabes que biológicamente los gatos cuentan con mejores condiciones para recordar que los perros? Su cerebro apenas alcanza el 1 % de su masa corporal, pero moviliza 300 millones de neuronas frente a los 160 millones de los canes. De hecho, se ha constatado que los mininos poseen una mayor capacidad de recordar que los perros.
Las investigaciones realizadas en torno a la inteligencia y a la memoria de los gatos concluyen que son capaces de recordar los hechos y vivencias acaecidos hasta 16 horas atrás. Esto es fácil de comprobar con los gatos domésticos a los que les cuesta poco interiorizar sus rutinas, la ubicación de sus enseres y a aquellos con los que conviven.
Su instinto de supervivencia propicia que este aprendizaje de corto alcance pase a la llamada memoria a largo plazo, aunque sobre esta última no existen datos concluyentes. Los pocos estudios que existen estiman que esta memoria a largo plazo aglutina recuerdos de 3 años atrás, pero no es nada definitivo y se continúa investigando sobre ello.
¿Los gatos echan de menos a los dueños?
Habiendo visto ya que los gatos tienen memoria, es sencillo afirmar que pueden echar de menos a las personas con las que conviven y tienen una estrecha relación. En apenas unos días son capaces de adaptarse a una rutina, por lo que sufren estrés si experimentan novedades constantemente, aunque para ti sean insignificantes.
Relacionado: 5 cosas indispensables que debes tener si tienes un gato
No olvides seguirnos en redes sociales: Instagram y Facebook. Así como de pedir tus mallas de seguridad para balcones y ventanas en el hogar para tus gatos con nosotros en Protegge.com. Cotiza gratis ahora por whatsapp haciendo clic aquí.