¿Como corregir malos comportamientos en los gatos?

Cuando un felino se comporta inapropiadamente, las personas a su alrededor no saben como corregir estos malos comportamientos. En consecuencia se enojan mucho y crean un nivel de tensión en su relación con esta mascota. Sin embargo, es posible corregir el mal comportamiento del gato, mediante un refuerzo positivo. Hay que recordar que se trata de un animal, y si hace algo generalmente es por una necesidad específica.

Los gatos son mascotas maravillosas, pero pueden adquirir algunos hábitos que no debemos permitir. En este artículo encontrarás consejos para corregir el mal comportamiento de los gatos en ciertas ocasiones. ¡Toma nota!

Corregir el mal comportamiento del gato con los muebles

Un problema de este tipo muy frecuente es que el gato arañe los muebles, sobre todo los sillones del living. Esto puede sacar a algunas personas de quicio. Sin embargo, hace esto porque necesita estirar sus extremidades y afilar sus garras. Es lo mismo que haría en el tronco de un árbol.

Para cambiarlo, hay que darle una alternativa. Y la más efectiva es proporcionarle un rascador. Ya sea que lo diseñes o que lo compres, se puede lograr que el gatito se interese por este objeto que será exclusivamente para él y que satisfará sus necesidades.

La mayoría de los diseños son verticales y tienen texturas rugosas que llamarán la atención del gato. Si es de tamaño grande, posiblemente tenga estantes o lugares en los que puede sentarse. Lo ideal es colocar juguetes o golosinas que le llamen la atención.

Orinar fuera del arenero

Ponemos este mal comportamiento como primer ejemplo porque cabe aclarar una cosa. En ocasiones, nuestros gatos pueden desarrollar malos hábitos por culpa de una situación emocional o como efecto de una enfermedad. Este es uno de esos ejemplos.

Si tu gato siempre ha orinado en su bandeja de arena y deja de hacerlo, puedes estar seguro de que algo en él no va bien y debes consultarlo con tu veterinario. ¡Es un problema!

Cuando el profesional diagnostique el motivo y recomiende un tratamiento, posiblemente esta conducta se corrija a medida que mejora la salud del gato.

Igual que esta, hay otras actitudes que vienen derivadas por enfermedades, por eso, en cualquier caso, ante un mal comportamiento de los gatos debemos investigar primero su posible causa y actuar en consecuencia.

Cuando el gato te despierta en la noche

Otro problema que también puede ser un dolor de cabeza para todo dueño, es cuando el felino los despierta en lo mejor del sueño. Esto lo hace maullando repetidamente en la habitación o colocándose cerca de su cara.

Pensando que el gato tiene hambre, la mayoría de las personas se levanta y le da de comer. Esto es perjudicial por dos causas. Por un lado se refuerza el comportamiento del gato, quien volverá a despertar a sus dueños puntualmente cada noche. Por el otro lado, esto también los sobrealimenta y como consecuencia se afecta la salud de la mascota.

En realidad el animal no tiene hambre. Lo que sucede es que no tiene sueño, está aburrido y desea atención. Por eso despierta a sus humanos.

Rebeldía y esquivo

Aunque hay gatos que son muy cariñosos, no es una actitud común de todos los felinos.

Esto hace que las veces en las que necesitamos coger a nuestro gato (como para cortarle las uñas o darles un medicamento) se convierta casi en una misión imposible.

Lo mejor en estos casos SIEMPRE es usar el refuerzo positivo.

Traer presas

Este es un comportamiento de los gatos de lo más curioso. Que un gato te lleve su presa es un signo de amor hacia ti. ¡Sí, sí, como lo lees! Sin embargo, algo que quiere ser una actitud bonita a nosotros nos puede horrorizar. ¡Encontrarnos a pequeños animales muertos a nuestros pies no es muy agradable!

Es por ello que lo ideal es que cuando nuestro gato haga esto, lo ignoremos o mostremos nuestra desaprobación deshaciéndonos pronto del regalo. De esta manera, el felino no podrá asociarlo con una muestra positiva por nuestra parte y dejará de ofrecernos su caza.

Una de las cosas que más odian los gatos es que los mires fijamente y directo a los ojos. ¡Para todos los mamíferos esto es un signo de amenaza! Quien lo haga estará desafiando al gato y puede pasar que este se dé por vencido y acepte que no es el rey… o puede que use las zarpas y se quede tan tranquilo.

Por eso decimos que la solución requiere de cierto cuidado. Lo mejor es no pasarnos de desafiantes y no acercar demasiado la cara al gato.

No olvides seguirnos en redes sociales: Instagram y Facebook. Así como de pedir tus mallas de seguridad para balcones y ventanas en el hogar para tus gatos con nosotros en Protegge.com. Cotiza gratis ahora por whatsapp haciendo clic aquí.

Compartir: