Beneficios del vínculo afectivo entre niños y mascotas

El vínculo afectivo es una relación especial que se establece entre personas, o entre personas y animales, gracias a un sentimiento de apego, amor y afecto recíprocos y únicos entre ellos. En el caso de los niños con sus mascotas, estos lazos afectivos son sumamente saludables por cuanto ayudarán a configurar su personalidad en la edad adulta. Y ello se refleja en el aspecto físico, sentimental y cognitivo.

A nivel cognitivo y psicológico

La relación que se establece entre un niño y su mascota es especial. No solo juegan juntos, sino que reciben cariño mutuamente. Un animal de compañía refuerza la personalidad del niño, le otorga seguridad y afán de responsabilidad, favorece su integración social, incrementa su autoestima, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a combatir la soledad por la desaparición de un ser querido… En casos de timidez y miedo, la relación de los menores con su animal de compañía es muy importante, pues gracias a ello los pequeños superan sus miedos, momentos de pena o tristeza y, al favorecer la socialización, reducen la timidez. Algunos expertos apuntan que, después de los padres, el vínculo afectivo que se crea entre un niño o un adolescente y su mascota es vital en su desarrollo emocional.

Te recomendamos leer: 10 juegos para divertirse en casa

A nivel emocional

Por si ello fuera poco, estimula la imaginación, el sentimiento de apego y empatía, el compañerismo, el cuidado, respeto y amor por los animales, etc. Los niños que crecen con animales en casa suelen ser más abiertos y sociables, más fuertes emocionalmente, más comprensivos; suelen ser más solidarios y atentos con los demás, pues su interacción con la mascota fomenta una mayor competencia para el cuidado y protección de las personas, pero también de los animales.

Te recomendamos leer: 6 consejos sobre cómo cuidar niños en casa

A nivel físico

Desde el punto de vista físico, tener un animal de compañía en casa ayuda a seguir una vida sana y saludable, a practicar ejercicio de manera habitual -aunque solo sea caminar diariamente para pasear-, a jugar… Y esto se traduce en una mejor calidad de vida y en una vida más sana y duradera.

Si las consecuencias a nivel de salud psicológica y física son muy importantes en el caso de un adulto, cuando hay niños en casa, los efectos positivos del cuidado de la mascota por parte de menor, esto es, salir a pasear con él, darle de comer, bañarlo, jugar, darle mimos y atención…, permiten reforzar más si cabe su capacidad emocional y favorece la mejora de posibles problemas psicológicos que pudiera sufrir el menor.

Tienes gatos en casa: El gato, animal de culto en el antiguo Egipto

Por todo lo anterior, una mascota en casa ayuda a que los niños crezcan sanos, pero, sobre todo, felices.

Esperamos que este breve artículo sobre: Beneficios del vínculo afectivo entre niños y mascotas, te haya ayudado. No olvides seguirnos en redes sociales: Instagram y Facebook. Así como de pedir tus mallas de seguridad para balcones y ventanas en el hogar para tus gatos con nosotros en Protegge.com. Cotiza gratis ahora por whatsapp haciendo clic aquí.

Compartir: