5 tips para mejorar la seguridad en el hogar para niños

La seguridad en el hogar para niños es una de las mayores preocupaciones de los padres al momento de protegerlos, ya que su casa será el lugar donde más tiempo permanezcan y deben convertirlo en un lugar seguro.

Normas de seguridad en el hogar para niños

Para tener una casa segura es necesario implementar normas de seguridad en el hogar para niños, los miembros más vulnerables. De este modo, se podrán prevenir cualquier tipo de accidentes domésticos y construir un ambiente 100% protegido.

Con el fin de prevenir y de brindarte la mejor seguridad para tus hijos, compartimos contigo algunas normas de seguridad en el hogar para niños que te serán de mucha ayuda.

También te puede interesar el siguiente artículo: Aprende a identificar los peligros en casa para tu hijo

1. Crea una lista de contactos de emergencia

Para mejorar la seguridad en el hogar para niños, es muy importante tener una lista de números de emergencia que puedan ser útiles como; bomberos, ambulancia, policía, entre otros, los cuales deben identificar a tus hijos para llamarlos en caso de que sea necesario.

Es fundamental enseñarles a utilizar el teléfono, además que sepan para qué sirve cada uno de los números para que sepan a cuál pueden acudir dependiendo de la situación que se les presente. Recuerda, estos números de teléfono deben ser visibles y estar al alcance de los niños, de esta manera podrán usarlos de forma rápida y efectiva. En esta lista se deben contemplar los números de: hospitales, policía, bomberos, ambulancia, personas de confianza y familiares.

2. Mejora la seguridad contra extraños

Aunque parezca algo sencillo, educar a los niños respecto a los desconocidos puede ser más complejo de lo que se cree.

Toma en cuenta que es importante hacer hincapié en los ejemplos y posibles escenarios para que tus hijos puedan entender mejor cómo actuar en este tipo de situaciones, en este caso lo ideal es utilizar ejemplos reales que resuelvan los siguientes interrogantes: ¿Qué debe hacer si una persona dice que viene de parte de los papás? ¿Qué debo hacer si soy vendedor? ¿En qué situaciones se debe abrir la puerta?, entre otros.

3. Establece límites con sus juegos

La mayoría de los accidentes que se producen en los hogares son evitables. Esto da la certeza de que la seguridad en el hogar para tus hijos empieza con tus acciones, como determinar cuáles pueden ser los factores de riesgo y, luego, establecer pautas para prevenirlos.

Como factor fundamental para evitar estos acontecimientos es la educación preventiva, en donde es necesario hablar con tus hijos los riesgos a los que están expuestos si juegan de esa manera, pero cuidado, la cuestión no es regañar, el camino es enseñarles con ejemplos para garantizar su aprendizaje.

A pesar de enseñarles y tomar cartas en el asunto, también es necesario evaluar todas las superficies y objetos que tienes en el hogar que podrían lastimarlos, eso incluye muebles, escaleras, estatuas, bolsas de plástico, productos de limpieza, utensilios de cocina y demás objetos que deben estar fuera de su alcance.

4. Cuídalos contra las alergias

En el hogar es muy común tener elementos o sustancias que generen alergias y la única manera de combatirlos es saber qué las está ocasionando. De hecho, una alergia puede producirse a causa del polvo, moho, alimentos y mucho más.

A continuación te mencionamos algunos tips que puedes implementar para controlar el polvo dentro de tu hogar:

  • Limpia las superficies de tu hogar al menos 3 veces por semana

Una de las características principales del polvo es su volatilidad, por esta razón todos los días se acumula en nuestros objetos como peluches, mesas, escritorios, muebles, entre otros. Para su control es fundamental el uso de una aspiradora, de esta manera se podrán limpiar las superficies de forma rápida y sencilla.

  • Limpia frecuentemente almohadas, colchones y almohadas

De acuerdo con expertos, estos son los “lugares donde más se acumulan este tipo de parásitos, ya que tienen las condiciones perfectas para su reproducción”. De aquí la necesidad de limpiarlos frecuentemente para proteger tus hijos contra enfermedades respiratorias.

  • Evita animales dentro de los dormitorios

Los animales, por naturaleza, son transportadores de distintos tipos de microorganismos dentro de su pelaje, siendo lo más recomendable evitar que se suban a las camas, para evitar la proliferación de ácaros.

  • Protege tus vías respiratorias y las de tus hijos con un tapabocas cada vez que limpies

Como mencionamos anteriormente, la volatilidad del polvo es muy alta, haciendo que esté prácticamente en todos lados. Una de las mejores prácticas a la hora de limpiar es tener siempre un tapabocas, para ti y para tus hijos, ya que será tu mejor aliado para evitar que respires las esporas de polvo mientras estás barriendo o aspirando.

5. Instala mallas de seguridad en tu hogar

Cuando tenemos niños en casa, cualquier espacio se convierte en el mejor lugar para divertirse, no importa si es seguro o no, ellos lo único que quieren es descubrir, explorar y divertirse al máximo, es allí donde las mallas de seguridad cobran gran importancia. Instalar mallas trae mucho más beneficios de lo que imaginamos, por ejemplo, son ideales para la protección contra caídas y accidentes, aislamiento y delimitación de espacios, crea un muro visual y más.

No olvides seguirnos en redes sociales: Instagram y Facebook. Así como de pedir tus mallas de seguridad para balcones y ventanas en el hogar para tus gatos con nosotros en Protegge.com. Cotiza gratis ahora por whatsapp haciendo clic aquí.

Compartir: